La agricultura estadounidense se enfrenta a un mercado laboral cada vez más restringido, por lo que el sector debe adaptarse y cambiar la imagen del agricultor, sobre todo teniendo en cuenta que muchos trabajadores están abandonando el sector.
Un importante grupo demográfico que apoya al sector agrícola estadounidense y que será fundamental para su continuo éxito son las personas de ascendencia hispana, concretamente las de ascendencia mexicana.
Sin embargo, la demografía hispana en el sector agrícola no está distribuida uniformemente, ya que más de la mitad de los trabajadores se clasifican como jornaleros, mientras que sólo alrededor del 30 por ciento son directivos, supervisores u otras funciones de “alto rango”.
A principios de la década de 1940, el gobierno de Estados Unidos alentó a los hombres mexicanos a trabajar en empleos agrícolas de corta duración en duras condiciones, en virtud del Acuerdo Bracero. Las duras condiciones de estos contratos, que incluían que no se les pagara la cantidad total que se les prometió, llevaron a muchos a buscar trabajo fuera del programa Bracero de forma ilegal, sin protecciones laborales ni derechos de los trabajadores.
Como consecuencia, una enorme franja de los trabajadores agrícolas actuales son indocumentados, y la percepción estadounidense de las funciones que estos trabajadores desempeñan en el sector sigue siendo limitada.
Hoy en día, la expresión “trabajador del campo” suele evocar la imagen de un jornalero mexicano. Este estereotipo perjudica a la gran población hispana que ha apoyado a la industria agrícola, impidiéndole ascender a puestos que van más allá del de trabajador del campo.
Miguel Avendaño Reyes, originario de Oaxaca (México), está cambiando esta situación. Reyes se trasladó a Estados Unidos en 2003, con 18 años, para trabajar en campos de cultivo de California, Oregón y Washington. Reyes procede de la agricultura oaxaqueña y buscaba una oportunidad para convertirse en su propio jefe siendo agricultor tras mudarse a Estados Unidos.
Esa oportunidad le llegó cuando encontró Yo’Ville Community Garden and Farm, localizado en Fresno (California). En colaboración con Fresno Metro Ministries y Fresno Housing Authority, Yo’Ville es una granja centrada en la comunidad y un espacio verde urbano dirigido por sus residentes que proporcionará productos a sus residentes al tiempo que enseña y promueve prácticas agrícolas sostenibles.
En el marco del proyecto de colaboración, Reyes dispone ahora de una parcela de un acre en la que puede cultivar productos tales como calabacines, cebollas y cilantro.
“La agricultura es la base para proporcionar alimentos frescos y verduras a las familias”, afirma Reyes.
Reyes se alegra de haber encontrado una forma de proporcionar alimentos frescos a su comunidad. Vende sus cosechas en Facebook Marketplace, un método directo al consumidor que le ha servido para llegar a comunidades marginadas y familias de bajos ingresos.
Reyes también proporciona sus productos a un banco de alimentos que los distribuye a familias con bajos ingresos que necesitan frutas y verduras frescas.
Administrar su campo, empaquetar su cosecha y mantener relaciones comerciales son tareas laboriosas que requieren de bastante tiempo, y Reyes ha tenido dificultades para adaptar su experiencia y conocimientos agrícolas anteriores a su campo actual.
“Tuve que aprender todo sobre el riego, porque en México se depende de la lluvia”, dice Reyes. También se está adaptando al uso de maquinaria, ya que creció trabajando su tierra a mano, utilizando un toro para arar, o incluso simples herramientas.
La barrera del idioma también es un obstáculo para Reyes.
“Después de todo el trabajo del día me queda muy poco tiempo para aprender inglés, pero aun así lo intento”, dice Reyes. A pesar de estar rodeados de una gran población hispanohablante, siempre hay alguien que no habla español, ya sea un cliente comercial o un comprador.
“Lo más duro es cuando alguien me llama por teléfono, se frustra y me cuelga. Es entonces cuando sé que he perdido un cliente o un trato potencial y me duele”, afirma.
A Reyes también le preocupa el final de su contrato con el huerto comunitario, en 2024 – espera encontrar un lugar permanente para cultivar.
“Me preocupo por encontrar tierras de cultivo, por los derechos de agua y por instalar mi propio sistema de riego”, afirma Reyes.
Muchas otras personas de su comunidad luchan con los mismos problemas, y puede ser desalentador ver a otros esforzarse tanto sólo para agotarse al cabo de unos años y darse por vencidos.
A pesar de los muchos retos a los que se enfrenta Reyes, su pasión por la agricultura y por proporcionar alimentos a su comunidad sigue siendo fuerte.
“Mientras pueda trabajar duro y ser educado, las cosas me saldrán bien”, afirmó.
Reyes se siente increíblemente agradecido por haber tenido las oportunidades que ha tenido, y espera un futuro mejor para el sector agrícola en California.
Subraya que conseguir acceso a recursos como tierras cultivables o derechos de agua es lo más benéfico que se puede hacer para ayudarle a él y a otros como él. Disponer de un intérprete que ayude a tender un puente entre los hispanohablantes y los angloparlantes es también un recurso increíblemente útil.
Para combatir la contracción del mercado laboral estadounidense y el envejecimiento de la mano de obra del sector, es necesario que las oportunidades de cultivar la tierra estén al alcance de todos aquellos a quienes les apasione el objetivo de proporcionar alimentos nutritivos y sanos a nuestras comunidades.
Al disponer de estos recursos y herramientas clave, como el acceso a la tierra y un traductor/intérprete, Reyes puede ir más allá de ser un peón de campo y utilizar sus profundos conocimientos de agricultura para producir alimentos y nutrir a su comunidad.
Mientras el sector agrícola lucha por superar los problemas actuales de derechos de agua, acceso a la tierra y suministro de mano de obra, agricultores entusiastas y apasionados como Reyes son un componente absolutamente crítico para garantizar que las granjas estadounidenses puedan seguir proporcionando alimentos frescos para mantener a sus comunidades.
Este articulo fue publicado por AGDAILY en nombre de American Farmland Trust. La interprete Erendira Saenz asistió con la versión original en inglés.
Liza Thuy Nguyen se desempeña como pasante de comunicaciones en American Farmland Trust en AGDAILY, con un enfoque en ayudar a amplificar la diversidad y las voces de las minorías en la agricultura. Liza es originaria de Anaheim, California, y asistió a la Universidad de California, Davis, como estudiante universitaria de primera generación. Recibió una licenciatura en genética y genómica y obtuvo una maestría en horticultura en Pennsylvania State.